SCI-(II)_Recuperar el valor del sitio proporcionando seguridad

El temario del congreso se estructuró en torno a tres áreas temáticas principales, una por día, que definieron el espacio de debate durante el Simposio y centraron el conjunto de ponencias y comunicaciones presentadas. Todas ellas tuvieron como objetivo fijar los criterios de intervención en el Patrimonio Cultural debatiendo y buscando las mejores opciones para intervenir en los edificios históricos, garantizando la seguridad y evitando en la medida de lo posible el riesgo para las personas, tanto a los visitantes como a los operarios de mantenimiento, al tiempo que se mejora la conservación del bien cultural.

Las siguientes tres publicaciones de esta secuencia se centrarán en los contenidos específicos de cada jornada. En esta segunda entrada compartiremos los vídeos de las ponencias impartidas durante la jornada de apertura del simposio, así como el interesante debate que se realizó en torno a la temática del día y la presentación del estudio encargado por KALAM al grupo de investigación LoCUS de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta jornada temática se centró en la forma de actuar en el Patrimonio Cultural proporcionando seguridad al sitio. Definir el concepto de seguridad, su alcance y la complejidad de su aplicación, nos llevará a analizar los Criterios de Intervención en el Patrimonio, así como los buenos ejemplos que podemos contemplar en los lugares más diversos del mundo, donde los grandes arquitectos han demostrado tener el criterio y la sensibilidad para lograrlo.

El presidente de mesa de esta jornada fue Juan Miguel Hernández de León, Presidente del Círculo de Bellas Artes. A continuación, os dejamos los vídeos de las distintas ponencias, comunicaciones y debates.

Inauguración del Simposio 

Participaron en la mesa: Javier Rivera Blanco/ Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España + Paloma Sobrini / Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid + Jaime Alberto Cabal / Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo, OMT + Ramón Mayo / Presidente del Grupo Kalam

 

Conferencia de inauguración_ Haciendo el patrimonio seguro

Gunny Harboe es miembro del Instituto de Arquitectos Americanos (AIA) y de US/ICOMOS, es un arquitecto internacionalmente reconocido, dedicado al reconocimiento, preservación y conservación del patrimonio cultural a nivel internacional. Con más de 30 años de experiencia, dirige un pequeño estudio de arquitectura en Chicago, Illinois, EE.UU., que centra su trabajo en la conservación histórica y el diseño sostenible. Ha intervenido en numerosas obras maestras de la arquitectura moderna, incluyendo varias obras de Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright y Louis Sullivan. Miembro fundador de ICOMOS, actualmente es presidente del Comité Científico Internacional para el Patrimonio Cultural del siglo XX. También fue miembro fundador de DOCOMOMO-US, siendo actualmente miembro de su junta directiva.

 

Presentación Recuperar el valor del sitio proporcionando seguridad_Juan Miguel Hernández León

Juan Miguel Hernández León es Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1974 y Doctor Arquitecto desde 1982 y catedrático DESDE 1987.  Actualmente es el coordinador del Clúster de Patrimonio del Campus Internacional de Excelencia Moncloa. Fue director y fundador de la Revista Pasaje de Arquitectura y Crítica (Premio Santiago Amón de la difusión arquitectónica) y actual director de “Iluminaciones. Revista de arquitectura y Pensamiento”, además de colaborar habitualmente en diversas revistas especializadas en Arquitectura y Arte. Miembro del Comité Científico para elaborar el Plan Director de Intervención en San Pietro in Montorio en Roma. Autor como arquitecto de obras como el Plan Especial de Recoletos-Prado (junto a Álvaro Siza), el Museo y restauración de las Murallas de Ceuta, y Centro de Arte Contemporáneo en Vélez-Málaga, entre otras.

 

Arquitectura y lo cotidiano_Fátima Fernandes

Michele Cannatà y Fátima Fernandes. El estudio Cannatá & Fernandes fue fundado en el año 2000 por Fatima Fernandes y Michele Cannatà. Trabajan juntos desde 1984, desarrollando su actividad profesional en Portugal e Italia. Desde 1999 son responsables de la coordinación científica de los eventos arquitectónicos «Concreta» de Exponor. Desde 2003 son responsables de la coordinación científica del departamento de arquitectura de ASA y de la coordinación científica del departamento de arquitectura de Civilização ediciones desde 2004. Sus trabajos y proyectos han sido presentados en varias exposiciones individuales y colectivas, incluyendo la Bienal de Venecia de 1996 y la Trienal de Milán de 1997. El estudio desarrolla proyectos en las áreas de arquitectura, planeamiento y diseño urbano, diseño gráfico y servicios de ingeniería, así como una importante actividad editorial con libros, exposiciones y seminarios internacionales de arquitectura. Han sido invitados por universidades e instituciones culturales para presentar sus proyectos y han participado como profesores en varios seminarios internacionales de proyectos.

 

Del yacimiento al Museo_Angela García de Paredes

Paredes Pedrosa Arquitectos. Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa fundan el estudio de arquitectura Paredes Pedrosa Arquitectos en 1990. Profesores del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, son profesores visitantes e invitados, jurados y conferenciantes en contextos académicos y profesionales de arquitectura nacionales e internacionales. Su obra de intervención en patrimonio incluye las actuaciones en el edificio histórico del Banco de España, la Villa Romana La Olmeda, la Biblioteca de Ceuta que incorpora un yacimiento meriní, el Espacio Torner en la Iglesia de San Pablo en Cuenca, la Biblioteca de Córdoba que incorpora un muro califal, la Ciudad de la Justicia de Jaén que integra el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos y el Museo Visigodo de Mérida que incorpora excavaciones romanas y califales, entre otros. Recibiendo por ello premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, Premio Europeo de Intervención en Patrimonio 2015 y Premio de Arquitectura Española 2007, o el Bienal de Arquitectura Española 2018 por las intervenciones en el Banco de España, entre otros.

 

Lodiamo i tempi antichi per imparare a vivere nei nostri_Mario Nanni

Mario Nanni es un artista de la luz. Desde hace 40 años usa su experiencia en el campo de la iluminación y una profesionalidad artesana para experimentar, proyectar y acompañar a arquitectos de fama internacional en sus trabajos, aportando una particular visión de la iluminación. Nació en Bizzuno, una pequeña localidad de Lugo (Ravenna) en 1955. El interés y curiosidad por la materia luz le llevaron a experimentar nuevas formas y metodologías en la proyección de cuerpos de iluminación. Sus reflexiones lo llevan a hallar una nueva fuente de luz, la luz de las páginas blancas, entendida como emoción y nuevo punto de inicio para estudiar la relación entre luz y arquitectura. La síntesis de sus experiencias culmina con la decisión de lanzarse a una gran aventura: la producción. En 1994 nace Viabizzuno como expresión concreta de una filosofía de proyecto y de su pasión por la luz. Esta pasión ha llevado a Mario a trabajar con arquitectos de la talla de Kengo Kuma, Peter Zumthor – con el cual iluminó las Termas de Vals – o David Chipperfield que cedió toda la iluminación a Viabizzuno para iluminar el café y hotel Royal de Londres. Si hablamos de localizaciones, La Scala de Milán y la Biennale de Venecia cuentan cada año con las creaciones de Mario Nanni. Al tiempo ejerce como profesor de la facultad de arquitectura de Ferrara e interviene en distintos cursos, seminarios y workshops.

 

Patrimonio en riesgo. Los murales de chilonché_Gaspar Muñoz Cosme y Cristina Vidal Lorenzo

Gaspar Muñoz Cosme es Doctor en Arquitectura y Catedrático de Universidad del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Valencia. Director del Programa de Preservación del Patrimonio en Guatemala de la AECID (1993- 1997). Coordinador General de la Maestría Centroamericana de Conservación y Gestión del Patrimonio para el Desarrollo, que se imparte en Centroamérica. Especializado en restauración y conservación del patrimonio arquitectónico y de centros históricos, ha participado en numerosos proyectos en España e Iberoamérica, entre los que se pueden destacar el Plan Maestro de La Antigua Guatemala, la restauración del Convento de la Compañía de Jesús de La Antigua Guatemala, la restauración de la Iglesia de San Francisco de Tecpán,  la restauración del Templo I y del Templo V de Tikal en Guatemala o el proyecto de rehabilitación de la Lonja de Pescadores de El Cabanyal. Ha participado en más de cuarenta proyectos de investigación y es autor de más de cien publicaciones. En 2013 recibió el Award for Best Practices In Site Preservation de la prestigiosa entidad Archaeological Institute of America (AIA) de los Estados Unidos, por sus trabajos de investigación y conservación realizados en La Blanca (Guatemala). Es miembro del Comité Nacional Español de ICOMOS, de la Société des Américanistes (Francia) y de la Academia del Partal.

Cristina Vidal Lorenzo es Doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Universidad del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia. Su trayectoria profesional, tanto en la investigación como en la gestión, ha transcurrido por el arte y la arqueología prehispánica y valenciana, la conservación del patrimonio cultural y las acciones de desarrollo vinculadas a la puesta en valor del patrimonio. Ha desarrollado desde 1988 el primero de esos ejes con su participación en la Misión Arqueológica de España en México, y mantiene su vinculación al estudio de la cultura maya antigua en diversos proyectos en México y Guatemala. En este último país, desarrolla su principal proyecto en este sentido desde 2004: el Proyecto La Blanca, que le ha hecho merecedora del premio «Best practices in site conservation», otorgado por el Archaeological Institute of America (2013). En los últimos años ha desarrollado la adaptación de nuevas técnicas y tecnologías para el estudio, documentación, puesta en valor y difusión del patrimonio. En el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia ha inaugurado en el año 1996 la línea docente de Historia del Arte Precolombino. También ha impartido docencia en diversas universidades europeas y americanas y realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio.

 

Restos arqueológicos de Clunia Sulpicia: un estudio de caso para un plan de seguridad de un yacimiento arqueológico en una región de no conflicto_Ricardo Sanz Marcos

Ricardo Sanz Marcos es licenciado en CC.EE. y EE. Especialidad en Marketing por la Universidad Pontificia Comillas-ICADE y doctorando en CC.EE. y EE. en la Universidad de Alcalá de Henares con la “Sostenibilidad Económica del Patrimonio Cultural de la Iglesia Católica en España”. Socio director desde 2003 de la empresa consultora de Seguridad PROARPA- Protección de Activos y Patrimonio Cultural, con sede en España, que ofrece servicios independientes de seguridad centrados en la preparación, la sensibilización, la prevención y la intervención para gestionar eficazmente el riesgo y proporcionar una seguridad óptima. Es asesor de referencia en materia de seguridad en las instituciones de Patrimonio Cultural de España, gestionando proyectos de seguridad en Museos, Catedrales, Yacimientos Arqueológicos y Sitios Culturales. Tras el incremento de la amenaza terrorista en todo el mundo, asesora en gestión antiterrorista a instituciones y empresas relacionadas con el Turismo. Pertenece al Consejo de Patrimonio Cultural de ASIS International y ha hecho de la gestión del Patrimonio Cultural su leitmotiv.

 

Industria 4.0 en Patrimonio. Virtualización e impresión 3D_Javier Alonso Madrid

Javier Alonso Madrid es arquitecto por la ETSAM. Es Doctorando en Nuevas tecnologías aplicadas a la Arquitectura titulada “Arquitectura paramétrica: metodologías, estrategias e instrumentos”. CEO en ATANGA, es redactor de proyectos en 14 países de Viviendas, Dotacional e Infraestructuras principalmente, actualmente con obra y proyectos abiertos en Uruguay, Panamá, Méjico, Noruega, Vietnam y Corea. Experto en Metodología BIM con más de una década de experiencia es asesor en esta materia en el COAM y en el CSCAE. Miembro de la comisión nacional de BIM del Ministerio de Fomento, así como de los comités de AENOR y representante español en la comisión europea redactor de las normas internacionales ISO sobre BIM y su traducción o transposición España, es director y profesor en varios Masters sobre esta temática en España. Es investigador principal en proyectos como 3Dcons financiado por el CDTI o HINDCON dentro de la iniciativa europea Horizonte 2020.

 

Análisis y diagnóstico de las condiciones de seguridad en el Patrimonio Cultural_Juan Miguel Hernández León, Álvaro Hernández y  Esther Córcoles

 

Debate de la sesión temática 1

Con la participación de Juan Miguel Hernández León como moderador + Gunny Harboe + Michele Cannatà + Ignacio Pedrosa + Mario Nanni + José María Ezquiaga

 

Seguir leyendo, jornada 2: Técnicas y procesos de rehabilitación para mejorar la seguridad

Ver el resumen del Simposio



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies