SCI-(III)_TÉCNICAS Y PROCESOS DE REHABILITACIÓN PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

En esta tercera publicación podéis encontrar los vídeos de las ponencias impartidas durante la segunda jornada del simposio junto al debate de cierre en torno a la temática de esta sesión.

En este caso, la segunda jornada nos llevó a revisar los riesgos más frecuentes que se generan en el Patrimonio Cultural, sus causas, así como analizar las soluciones técnicas existentes o innovadoras a nivel de prescripción y de ejecución, mejorando la seguridad para el sitio, sus usuarios y visitantes. De esta forma, se presentaron casos de éxito, buenas prácticas, avances tecnológicos, propuestas constructivas, etc., que ejemplificaron la mejor praxis en esta materia. La presidencia de mesa durante esta jornada corrió a cargo de Fernando Espinosa de los Monteros, del estudio EMA Espinosa de los Monteros y Arquitectos.

Presentación de la jornada_ Fernando Espinosa de los Monteros

Fernando Espinosa de los Monteros dirige desde 1983 su propio estudio de arquitectura, con un equipo amplio de jóvenes profesionales de distintas nacionalidades y equipos de trabajo multidisciplinares. Ha participado en proyectos y concursos por todo el territorio español, la UE, América y Medio Oriente. Está especialmente involucrado en la protección, conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural, como miembro fundador del ISC20C – ICOMOS (Comité Científico Internacional del Patrimonio del Siglo 20 de ICOMOS) y presidente de la AEPPAS20 – Asociación Española para la Protección del Patrimonio Arquitectónico del Siglo 20. Recientemente, en el 2011, ha promovido desde el ISC20C y la AEPPAS20, la redacción y firma del Documento de Madrid como el primer texto doctrinal que fija los criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico del siglo XX.

 

La seguridad y el Proyecto Arquitectónico_Gabriel Ruiz Cabrero

Gabriel Ruiz Cabrero es arquitecto por la ETSAM en 1971, Catedrático Emérito de Proyectos Arquitectónicos de la UPM en 1995, director del Departamento de Proyectos arquitectónicos de la ETSAM y profesor invitado en diversas universidades, entre otras Harvard, Columbia, Glasgow, Milán, Venecia, RISDI. Ha sido director del grupo de Investigación de la UPM Nuevas Técnicas Arquitectura Ciudad (NuTAC) hasta 2016. Recibió el Premio Nacional Ciudades patrimonio de la humanidad en 2010. Entre sus intervenciones cabe destacar la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental en Sevilla, la Restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Centro Social, Centro Cívico y Polideportivo en la calle Antonio Machado de Madrid, el Plan Director de la Catedral de Málaga, la Restauración de la “Torre de los Luxanes” en Madrid, la Restauración de la Colegiata de Santillana del Mar en Cantabria o la Restauración del Convento de las Bernardas de Alcalá de Henares.

 

De Trinity Church a los templos de Angkor: Seguridad en la rehabilitación del Patrimonio Cultural_ Glenn Boornazian

Glenn Boornazian inició en 1988 lo que llegaría a ser Integrated Conservation Resources and Integrated Conservation Contracting (ICR & ICC), una empresa de conservación integrada, para combinar servicios de investigación y conservación arquitectónica con servicios facultativos de conservación de alta calidad. Es experto en investigación de condiciones especiales, pruebas y análisis de materiales, e implementación de programas de tratamiento y conservación arquitectónica. Trabajó como conservador en el Centro de Investigación en Preservación de la Universidad de Columbia, y fue Director de Restauración en la Nantucket Historical Association. Entre sus obras cabe destacar los proyectos de conservación en el Museo Guggenheim de Nueva York, el Campus de Naciones Unidas en Nueva York, el Capitolio de los EEUU, el edificio Mckim de la Biblioteca y Museo Morgan, o el proyecto de conservación y estabilización de cuatro templos en Angkor, Cambodia.

 

Los riesgos de la cultura moderna y la amenaza que suponen para el Patrimonio Histórico_Mohamed Es-Semmar

Mohamed Es-Semmar esDirector de Patrimonio Histórico y Arqueológico de Agence pour l’Aménagement de la Vallée du Bouregreg desde 2011, es Historiador y Doctor en Historia y Arqueología islámica por la Universidad Mohamed V, y Doctor en Arqueología islámica por la Universidad de la Sorbona. Es autor de un gran número de artículos, diversos documentales y entrevistas con cadenas nacionales e internacionales sobre la historia y la arqueología de Rabat. Ha participado en numerosos coloquios internacionales e impartido conferencias sobre patrimonio, historia y arqueología. Entre otros trabajos dirigió las excavaciones arqueológicas del yacimiento de Ribat Tachfine, junto a la Kasbah de los Oudayas, en Rabat.

 

Visitantes, personal y colecciones: Planificación de Emergencias en los Bienes Culturales_ Antoine M. Wilmering y Bob Combs

Antonie M. Wilmering es Administrador Principal de Programas en la Fundación Getty y supervisa iniciativas subvencionadas relacionadas con la conservación del patrimonio cultural en todo el mundo. Entre otras, es responsable de Keeping it Modern, una iniciativa internacional subvencionada que tiene por objeto fomentar el cuidado y conservación de la arquitectura del siglo XX. Wilmering se formó como conservador de objetos de madera en Holanda y Reino Unido, y antes de incorporase a la Fundación Getty en 2004 fue profesor de conservación en el Instituto de Conservación de Reliquias Culturales en la Universidad Nacional de Arte de Tainan en Taiwan (2000-2004), y conservador del Museo Metropolitano de Arte (1987-2000).

Bob Combs pertenece a la Getty desde 1986. Desde el año 2000 ostenta el cargo de Director de Seguridad de The J. Paul Getty Trust, añadiendo en 2011 las responsabilidades del Departamento de Servicios al Visitante. Dirige un personal de varios cientos de profesionales, siendo responsable de la seguridad, sistemas técnicos, transporte, servicios al visitante, centro de llamadas, taquilla y operaciones de estacionamiento. Previamente desarrolló las funciones de Director de Sistemas Técnicos y ha sido responsable del diseño e implementación de la seguridad y sistemas antiincendios del Centro Getty y la Villa Getty.También ejerció como Director Asociado de Seguridad en el Instituto de Arte de Chicago, entre 1979 y 1986. Es Licenciado en Administración por la Universidad de Redlands, y Master en Business Administration (MBA) por la Escuela Anderson de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

 

La Giralda de Sevilla: conservación y seguridad de su patrimonio_Eduardo Martínez Moya  y Jaime Navarro Casas

Eduardo Martínez Moya es arquitecto por la Universidad de Sevilla. Imparte clases como profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla desde el año 1991. Fundador y Director de Edartec Consultores (EC), sociedad de arquitectura e ingeniería que especializada en ingeniería de diseño, cálculo y control de cimentaciones y estructuras, emisión de informes-dictámenes de patologías de construcción y proyectos de estructuras, refuerzos, recalces, rehabilitaciones e intervención en edificios patrimoniales y monumentales como:  las Puertas de Sevilla y Córdoba, Vía Augusta, Puente de los Cinco Ojos Carmona, Teatro Romano de Itálica, Casa de Cultura Lebrija, la Biblioteca colombina, sacristía del Sagrario y la capilla Real de la catedral de Sevilla, el Castillo Constantina, el Palacio Goyeneta, la Consolación Alcazaba Badajoz , el mercado de la Puerta de la Carne o La Giralda en Sevilla entre muchos otros.

Jaime Navarro Casas es arquitecto y Catedrático de Acondicionamiento e Instalaciones de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla. Ha sido director de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla, así como director de distintas cátedras, Director del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción y responsable hasta 2017 del Grupo de Investigación TEP 130 “Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad”, cuyas líneas principales de investigación son la Iluminación Natural, la Acústica Arquitectónica y la Eficiencia Energética. Ha recibido distintos premios como, el Premio Nacional del concurso de arquitectura “Vivienda Rural en España”, o el Premio Fundación Toledo por su intervención en la Rehabilitación del Convento de Santa María de las Cuevas de Sevilla. Ha intervenido en la rehabilitación de todos los teatros de Andalucía integrados en el Plan Andaluz de Rehabilitación de Teatros y en la rehabilitación de importantes edificios andaluces. Desde 2015 es el arquitecto conservador de la Catedral de Sevilla y de la Iglesia del Salvador de Sevilla.

 

La seguridad en el caso de la fachada renacentista de la Universidad de Alcalá, Bien de Interés Cultural_Juan Manual Vega y Fernando da Casa

Juan Manuel Vega es arquitecto Técnico, Ingeniero de la Edificación con un máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio y Master en Gestión Integral de Inmuebles y Servicios en el Patrimonio Arquitectónico, es especialista en patología edificatoria, diagnóstico, peritaciones en el campo de la restauración y conservación de bienes culturales.  También es Profesor Asociado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Investigación “Intervención en el Patrimonio y Arquitectura Sostenible”. Compagina su labor docente con el ejercicio profesional, como Técnico de la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento de la Universidad de Alcalá, desde la que ha dirigido numerosas intervenciones, entre las que destaca: la Rehabilitación del antiguo Cuartel del Príncipe para Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) o la reciente Restauración de la Fachada Renacentista del Colegio Mayor de San Ildefonso.

Fernando da Casa es arquitecto desde 1991 y Doctor Arquitecto desde 2000, por la Universidad Politécnica de Madrid. Es miembro del Grupo de Investigación de la UAH denominado “Intervención en el Patrimonio y Arquitectura Sostenible”, miembro del Consejo de Administración del Consorcio Alcalá Patrimonio de la Humanidad desde 2011 y representante español en la Commission 16 – UNESCO World Heritage. Como profesional y gestor de la Universidad de Alcalá recibió el Premio Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural, en la categoría de Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social, la Medalla de Honor de la Real Academia de San Fernando a la Universidad de Alcalá por su labor en la protección y conservación del Patrimonio, o, el más reciente, Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra en 2018 y Premio especial de la Fundación Casas Históricas y Singulares, por la gestión realizada en la restauración de la fachada renacentista del Colegio de San Ildefonso.

 

El patrimonio cultural iraní en riesgo: El método ABC para la Monitorización del Riesgo de Terremotos. Caso de estudio: Terremoto de Bam en 2003 y la ciudadela histórica_Zoheir Mottaki

Zoheir Mottaki es Arquitecto, Diseñador Urbano y Facilitador Comunitario. Doctor arquitecto por la Universidad de Tokio desde 2015 con una tesis sobre vivienda colectiva, un estudio comparativo entre Irán y Japón, que le llevó a investigar sobre reconstrucción y recuperación post-desastre. Completó su licenciatura y maestría en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Yazd en Irán Central. Colaboró con la oficina del Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural y Turismo de Yazd (2005-2008), en la que desarrolló varias publicaciones. Es licenciado en Psicología, y asistió a instituciones académicas de renombre como investigador de postgrado de intercambio (Politecnico di Milano, UC Berkeley y la Universidad Nacional Australiana). Desde 2015 es profesor asistente en la Universidad Shahid Beheshti en Irán, en el departamento de Estudios sobre Desastres y Reconstrucción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Comenzó su carrera en arquitectura humanitaria como voluntario y miembro de la NPO en la reconstrucción rural de la provincia de Kerman del Sur. Es director del Estudio de Reconstrucción Urbana y Resistencia de SBU. Ha impartido numerosas conferencias en Irán sobre RRD y DRM, así como sobre métodos de diseño y gestión de riesgos.

 

La seguridad en la rehabilitación de estructuras madrileñas_Enrique Nuere

Enrique Nuere es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (1962) y Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (1967). Es un experto indiscutible en el campo de la carpintería histórica, destacando por su obra escrita, en la que recuperó y descifró los manuscritos de Diego López de Arenas o el de Fray Andrés de San Miguel. Gracias a su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios, como el Premio Rafael Manzano de Arquitectura Clásica y Restauración Monumental en 2016. Es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Madrid), la Academia de San Telmo, (Málaga), la Real Academia de San Miguel Arcángel, (Santa Cruz de Tenerife), Vocal del Patronato de la Alhambra y Generalife (1986-1995) y presidente del Subcomité de Normalización de Estructuras (SC 6 Estructuras de m del CTN 56 Madera). Algunos de sus trabajos más destacados incluyen la recuperación de los artesonados del Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán de la Alhambra, del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, del Palacio Ducal de Pastrana, o del actual museo Thyssen.

 

Debate

Fernando Espinosa de los Monteros + Gabriel Ruiz Cabrero + Glenn Boornazian + Mohamed Es-Semmar + Antoine M. Wilmering + Bob Combs + Jaime Navarro Casas

 

 

Seguir leyendo_Gestión y regulación de la seguridad

Ver el resumen del Simposio

 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies