Campus universitario en el corazón de Valencia
La Universidad Europea ha promovido la creación de su nuevo campus urbano en Valencia, en una atractiva localización que limita con el centro histórico y el antiguo cauce del río Turia.
El equipo de profesionales de KALAM en UTE con Vialterra han llevado a cabo esta ambiciosa intervención de gran escala, haciendo frente a un plazo muy ajustado para adaptarnos al calendario educativo y las necesidades del cliente.
El antiguo Asilo de San Juan Bautista, edificado entre 1868 y 1874 contaba ya con uso terciario de educación no obligatoria. La Universidad Europea ha buscado con la propuesta, rehabilitar el edificio adecuándolo al nivel tecnológico, de versatilidad, flexibilidad de espacios y equipamiento que requiere su modelo educativo.
El desarrollo se ha llevado a cabo en los más de 11.000 m2 que suman la intervención en el edificio existente, la construcción de un nuevo aulario de ampliación, que se ha erigido en diálogo con el histórico en la parte interior del recinto, y la adecuación y paisaje de los espacios exteriores en la parcela.
El proyecto y dirección de obra han sido llevados a cabo por Ramón Esteve Estudio y destaca por reutilizar un edificio con una arquitectura que se adapta bien al nuevo uso, con la permeabilidad que le dan sus patios, el valor y carácter que le confieren elementos históricos como el Nolla presente en suelos y zócalos, y un entorno y localización muy atractivos por su ubicación colindante con el centro histórico y la relación con el antiguo cauce del río Turia.
Destaca la puesta en valor de elementos históricos, como los cerámicos Nolla presentes en muchos de sus suelos, en los claustros y espacios interiores, así como en zócalos. Para ello se ha realizado la restauración de pequeñas zonas faltantes o deterioradas, manteniendo las técnicas tradicionales, la recreación pictórica en áreas medianas y el uso de planos de color neutro en las áreas grandes. Se han tratado así mismo, las carpinterías históricas de madera, solados y zócalos de piedra u otros cerámicos tradicionales o las columnas de fundición y la rejería de puertas y barandillas, presentes en los claustros, recuperando la belleza de estos lugares, en los que se ha respetado la vegetación histórica. Unos espacios que, en el templado clima de Valencia, propiciarán la reunión y el intercambio entre la comunidad educativa.
La rehabilitación del antiguo asilo ha incluido trabajos en la estructura de madera, con la ejecución de refuerzos estructurales, en cabezas de viga y forjados, la restauración de todas sus fachadas exteriores y las que vuelcan a los claustros o la rehabilitación de sus cubiertas con la incorporación de nuevo aislamiento con recuperación de la teja existente. Se han debido adaptar la renovación de las instalaciones a la arquitectura del edificio, utilizando espacios como el bajo cubierta, entre otras soluciones, que han permitido la compatibilidad entre el valor histórico y las necesidades actuales.
La antigua iglesia ha sido desacralizada para utilizarse como biblioteca. Se han restaurado sus superficies interiores, con la recuperación de algunos de los lienzos de sus bóvedas y la incorporación de iluminación e instalaciones de forma compatible con este espacio. El edificio histórico alberga además de aulas, despachos para tutorías, sala de juntas, salón de grados, administración y cafetería entre otros usos.
En la zona interior de la parcela se localiza el nuevo edificio ampliación que aumenta la capacidad de aulas y espacios docentes del campus. Se ha construido en un plazo muy ajustado, abriendo sus puertas, como estaba previsto, meses antes de la finalización de la intervención completa, adaptando la planificación y logística en obra a la compatibilidad con el uso de esta parte.
En conjunto, el Campus Turia se convierte en un atractivo entorno educativo en el que disfrutar del carácter y arquitectura de su edificio histórico, las nuevas tecnologías y espacios integrados en el conjunto, sus espacios exteriores equipados para fomentar la convivencia, y una céntrica localización conectada con muchos de los equipamientos culturales y deportivos de la ciudad.