Continúan los trabajos de restauración del Royal Thai Pavillion
El equipo de técnicos y artesanos de KALAM con amplia experiencia en la restauración de edificios y conservación del patrimonio lleva a cabo una importante intervención en el Royal Thai Pavilion, situado en el Jardín Botánico Olbrich de Madison, Wisconsin, en EE.UU.
El pabellón, entregado como un obsequio por el Gobierno de Tailandia en 2001, es un ejemplo destacado de la arquitectura tradicional tailandesa y necesitaba esta intervención de restauración para asegurar su conservación.
Una vez finalizada la primera fase que englobaba la restauración de la cubierta, nuestro equipo especializado se encarga ahora de la restauración de los elementos decorativos presentes en su estructura de madera.
El avance de los trabajos en el edificio es notable, y ha llamado la atención de medios de comunicación, así como de profesionales, que siguen la restauración a través de distintas visitas a las obras.
El impacto del proyecto ha sido destacado por The Journal Times, que ha publicado un detallado reportaje sobre el progreso de la restauración. El artículo, acompañado de un video, que incluimos en esta noticia, proporciona una visión detallada del proceso y subraya la importancia de preservar este símbolo cultural tailandés en suelo estadounidense.
La restauración del pan de oro, una parte muy visible de la ornamentación de los distintos elementos que componen el pabellón es uno de los aspectos relevantes de la segunda fase de este proyecto. Este trabajo requiere una ejecución meticulosa y un profundo conocimiento de las técnicas tradicionales, garantizando que el dorado se restaure a su esplendor original, manteniendo su autenticidad.
Esta nueva etapa incluye también la intervención en otros elementos decorativos, como las piezas de mosaico espejado que se integran en diferentes áreas y estructuras decorativas. Su restauración se está realizando respetando las técnicas originales y los materiales utilizados en su construcción.
La fase anterior, ejecutada en gran parte durante el invierno, ha englobado diferentes trabajos en su cubierta, como la labor de renovación de sus tejas cerámicas. Para ello se han utilizado tejas idénticas a las originales, pero con una mejora esencial: han sido fabricadas para soportar las extremas condiciones climáticas de Wisconsin. Las tejas han sido producidas en España, en Valencia, y exportadas a Estados Unidos. Esta actualización es clave para asegurar la conservación del pabellón, preservando su estructura y apariencia durante muchos años. Además, se han restaurado las protecciones de plomo, también presentes en la cubierta.
La labor de Kalam en el Royal Thai Pavilion refuerza su posición como una empresa líder en la restauración de patrimonio a nivel internacional. Con su experiencia en proyectos complejos, su equipo de profesionales asegura la conservación de bienes culturales históricos y singulares, posibilitando que estructuras como esta sigan siendo apreciadas por las generaciones futuras.