De los muros con cámara de aire a las fachadas ventiladas

La fachada ventilada que conocemos hoy en día, con toda su complejidad técnica, surge de un concepto con origen en la construcción inglesa del siglo XIX, el “cavity wall”. Este muro hueco aparece como alternativa al muro sólido que llevaba siglos utilizándose en todos los tipos de arquitectura. Una pared que se formaba por dos pieles con un hueco entre ellas. Este inicial concepto de cámara de aire impedía que la humedad penetrara en el interior, ayudando a que el agua volviera a salir.

Dos siglos después, este concepto se ha desarrollado hasta constituirse en uno de los sistemas más utilizados a la hora de conseguir mejores eficiencias en las fachadas de los edificios. Esta fachada ventilada permite que el aire interior se renueve, evacuando este aire caliente por convención, consiguiendo un aumento del control térmico y una reducción en la aparición de condensaciones.

En EUSKALAN, además de estar especializados en obras de rehabilitación, de consolidación estructural o de adecuación a usos diferentes, somos especialistas en la aplicación de todo tipo de estrategias en la envolvente del edificio para la mejora de su eficiencia energética.

Contamos con un Servicio de Gestión Integral respaldado por una dilatada experiencia como Agentes Rehabilitadores, el cual cubre todas las áreas necesarias para la solicitud y gestión del proceso de tramitación de ayudas y la realización de la intervención.

En Portugalete, en la calle Danok Bat 6, nuestro equipo ha rehabilitado la fachada delantera y trasera de este edificio medianero. La intervención ha incluido la retirada del acabado de gresite existente y la ejecución de una fachada ventilada cerámica para la mejora del comportamiento energético del inmueble. Se cuidan los detalles, como la modificación de los vierteaguas originales, realizando nuevos en composite, o de las instalaciones de fachada. También se han rehabilitado las terrazas mediante la sustitución de las barandillas por otras en acero inoxidable y vidrio, la formación de pendientes, la impermeabilización y el solado de estas.

Estado de la fachada previo a la intervención en Danok Bat
Fachada principal intervenida
Fachada ventilada Danok Bat 03
Otra vista de la fachada intervenida

La intervención se ha completado con la instalación en las fachadas a patios de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) en acabado acrílico, otra de las estrategias de mayor uso hoy en día. Con todo esto, se mejora no sólo el comportamiento energético y su eficiencia, sino también se actualiza la imagen de las fachadas, lo que revierte en una revalorización del inmueble.

Fachada ventilada Danok Bat 05
Detalle fachada ventilada
Danok Bat 6, Portugalete

Otro ejemplo son los cinco bloques, también en Portugalete, de la Avenida La Pastora, donde las condiciones de la edificación han llevado a nuestro equipo de especialistas a tomar la decisión de realizar esta mejora con un sistema de fachada ventilada.

Estado previo de la fachada trasera de los bloques
Fachada ventilada Avenida Pastora 03
Fachada ventilada Avenida La Pastora

En el lado principal hacia la calle, se ejecuta una fachada ventilada cerámica de baja absorción y con un aislamiento de lana de roca. En la parte posterior se ha realizado la misma solución técnica, pero con un acabado en composite. Se interviene también en la cubierta, donde se ha colocado aislamiento sobre el panel sándwich preexistente, con un acabado de tela asfáltica autoprotegida tipo pizarrilla. También se han sustituido la totalidad de las barandillas y tendederos por unos nuevos con acabados en acero inoxidable y en vidrio.

Fachada principal estado previo
Fachada ventilada Avenida Pastora 01
Fachada ventilada Avenida La Pastora

Esta intervención mejora la eficiencia energética de los inmuebles al tiempo que renueva por completo la imagen en todas sus fachadas.

También en esta ocasión el Departamento de Gestión de Ayudas de EUSKALAN veló por la viabilidad de la propuesta consiguiendo ayudas del 30% del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, complementadas con una financiación directa por parte de nuestra empresa.