Restauración de Giralda de Sevilla

La Giralda de Sevilla. Restauración, investigación y documentación

Desde el día 16 de octubre puede contemplarse como parte de la visita a la Catedral de Sevilla, una completa exposición sobre el proceso de restauración que se está llevando a cabo en la torre de la Giralda.

El conjunto de intervenciones que se realizan desde el año 2015 cara a cara de la torre para interferir lo menos posible tanto en el calendario litúrgico como en la su visión, dada la significación que tiene La Giralda para los visitantes y ciudadanos de Sevilla, son una excelente oportunidad para la investigación y la documentación. La ocasión única de contar con andamios en las diferentes caras del monumento, ha dado pie a la comprobación de hipótesis ya existentes y al descubrimiento de hallazgos, que ahora se difunden ampliamente y de forma pormenorizada a través de la exposición.

Como queda recogido en los vídeos y tótems ilustrativos, debe reseñarse la labor conjunta de todos los intervinientes en el proceso que están posibilitando el éxito y alta calidad de las intervenciones. Así cabe destacar la importante figura del Cabildo, promotor de estas labores, quien tutela el maravilloso conjunto catedralicio, Patrimonio Mundial, y que está volcado con su mejor conservación a la que destina recursos a través de una estructura de técnicos e instrumentos de gestión, como el Plan Director de la catedral, bajo la coordinación del Sr. Dean. A ellos se suman, dos expertos sevillanos, el arquitecto conservador de la Catedral D. Jaime Navarro Casas y el arquitecto director de los trabajos de restauración de La Giralda D. Eduardo Martínez Moya. La ejecución está a cargo del equipo de profesionales, restauradores y maestros de oficios tradicionales de KALAM, quienes de forma coordinada ponen todo su conocimiento, experiencia y saber hacer a la disposición del proyecto. Finalmente, pero no menos importante, sobre el conjunto de la operación versa la visión de un Comité de Expertos externo conformado por profesionales del más alto nivel quienes velan también por el criterio y el seguimiento durante la intervención.

En la última intervención, localizada en la cara este y en ejecución en estos momentos, está viendo la luz el descubrimiento de nuevos colores; aparte de la almagra, ya documentada en los trabajos en las anteriores caras, se ha encontrado dorados, ocres, amarillos y anaranjados, los cuales no se habían podido distinguir hasta ahora. Eduardo Martínez Moya, continúa documentando e investigando todos estos hallazgos, aprovechando la intervención para datar la historia de la piel de esta singular torre.

En KALAM trabajamos al servicio del Patrimonio Cultural, y estamos orgullosos de ser partícipes una vez más de la conservación de este gran monumento. A las intervenciones ya realizadas en La Giralda y en otras dependencias del conjunto catedralicio como la Biblioteca Capitular Colombina y en los salones altos de la Sacristía y las oficinas del Sagrario, se suma ahora la buena noticia de un nuevo encargo para la restauración y recalce parcial de la Iglesia del Sagrario.

Estamos enormemente agradecidos y felices de contar de nuevo con la confianza del Cabildo y su gran equipo técnico de profesionales comprometidos con el patrimonio, para continuar colaborando y compartiendo experiencias en la preservación de tan magnifico conjunto.

Os animamos a visitar la Catedral y la exposición de los trabajos, de la cual os dejamos un pequeño aperitivo en forma de vídeo.

Más información sobre la exposición