Olbrich Gardens Royal Thai Pavilion

Rehabilitación de cubierta del Royal Thai Pavilion en Madison

El equipo de KALAM en Estados Unidos está llevando a cabo los trabajos de rehabilitación de la cubierta del Royal Thai Pavilion del Jardín Botánico Olbrich de la ciudad de Madison en Wisconsin.

Ya se encuentra instalado el andamio que permitirá la ejecución de la intervención durante el invierno. Se ha comenzado con los primeros trabajos de preparación, inspección y desmontaje, y con la preparación de las tejas de sustitución tras un riguroso proceso de fabricación de muestras, consiguiendo réplicas exactas de las originales, y mejorando notablemente su calidad y durabilidad para soportar el clima extremo de la zona. La formalización de la cubierta utiliza tres tipos de teja, dos en escama con diferente longitud, para adaptarse a los dos planos de pendiente, y una con acabado recto, que se localiza en la parte inferior del alero. 

La obra se desarrolla a través de una colaboración entre el Ayuntamiento de Madison, Olbrich Botanical Gardens y la Universidad de Wisconsin-Madison. El estudio de arquitectura al frente de los trabajos es InSite Consulting Architects (ICA).

El pabellón se localiza en la zona noreste del Jardín Botánico de Olbrich, al otro lado del arroyo de Starkweather. Fue un regalo del Gobierno tailandés y la sección tailandesa de la Asociación de Antiguos Alumnos de Wisconsin a la Universidad de Wisconsin – Madison y tiene una significación importante para esta ciudad. El edificio fue fabricado en Tailandia, utilizando técnicas y materiales de construcción tradicionales. Desde allí fue enviado a Wisconsin para ser reconstruido por artesanos tailandeses en el Jardín Botánico Olbrich en septiembre de 2001. Es uno de los pocos pabellones de este tipo, fuera de Tailandia y el primero en Estados Unidos.

Tiene una planta en forma de T, de aproximadamente 12 x 6,7 metros y 9,1 metros de alto.

El estado de conservación de los diferentes elementos componentes de este bien era desigual. Según el informe elaborado por InSite Consulting Architects, la estructura del pabellón se encuentra en buen estado, mientras que los acabados y decoraciones en peor estado, siendo especialmente crítico la conservación de la teja y las protecciones de plomo. Por este motivo, se ha priorizado en esta intervención la rehabilitación de la cubierta.

El mismo informe ha identificado y analizado todos los elementos del pabellón. En el caso de las tejas, estas son de gres con un acabado esmaltado amarillo en las partes que quedan vistas. Se localizan tres tipos diferentes de terminación: dos con forma de escama, una corta y otra larga, y una tercera con acabado recto. Todas ellas presentan una forma ligeramente cóncava y un tacón en la parte inferior del lado de la pendiente para su sujeción sobre los listones del tejado. Su fabricación original parece artesanal. La forma de las tejas se adecua a la disposición en cubierta, conformando las de acabado recto el primer tendido, en la parte inferior del alero, seguidas de las escamadas cortas en la zona de menor pendiente y las largas en las de mayor inclinación.

Las tejas se estaban rompiendo o disgregando, debido a la exposición al agua y los ciclos de hielo y deshielo del clima de Wisconsin. El informe de evaluación del estado del edificio estimó que un 40% de las piezas estaban dañadas. Esto supone además del problema de la conservación en sí, de las propias tejas y de la estructura al completo por las potenciales filtraciones, un riesgo por la potencial caída de tejas a los visitantes.

El equipo de arquitectura ha recomendado la sustitución completa de las tejas. Para ello, se deben usar reproducciones con igual forma, tamaño y color de esmalte, pero fabricadas con un proceso de cocción a mayor temperatura para hacerlas resistentes al clima local. La teja debe tener así mismo, la forma convexa original. Se colocarán siguiendo el mismo patrón existente y utilizando los tacones preparados para tal fin. Sin embargo, se incorporan mejoras como materiales de sujeción contemporáneos, membranas inferiores, fijaciones y uniones compatibles con el sistema pero que ayuden a evitar que el agua se filtre hacia el interior, siendo transpirables al vapor de agua.

La intervención también se encargará de la correcta restauración de los remates y protecciones de plomo. Este es otro de los elementos que se encontraban en una situación crítica. Una calidad baja del material y el uso de tornillería de acero carbono o de construcción en la ejecución original, han ocasionado una degradación más rápida de lo normal y el fallo de la fijación. Esto junto con la acción del agua y el viento, han ocasionado zonas desprendidas y deformadas y paso del agua a áreas de madera no tratada.

En relación a estos elementos, se ha recomendado la sustitución completa por materiales nuevos similares a los existentes, pero de mayor calidad y anclaje con clavo doble galvanizado compatible con las protecciones de plomo.

El conjunto de estos trabajos será realizado por el equipo de especialistas de KALAM, que pondrán su experiencia y conocimiento al servicio de la intervención para contribuir el éxito de esta.

Fuente información e imágenes: KALAM y websites:

Web del Proyecto

Informe de Evaluación Inicial

Flickr City of Madison