INAUGURACIÓN

SCI-(I)_Simposio Científico Internacional Seguridad en el Patrimonio

A lo largo de varias entradas compartiremos con vosotros los contenidos más destacados generados a partir de la celebración del Simposio Científico Internacional Seguridad e el Patrimonio, tanto textos como medios audiovisuales relacionados con las ponencias, las comunicaciones, los debates o la Declaración del Círculo. Esta primera publicación está concebida como una reseña general  del evento de la que se irán ampliando contenidos a través de las sucesivas entradas. A modo de aperitivo, podéis acceder al resumen del evento a través del vídeo de esta entrada.

Los pasados días 7 al 9 de mayo tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la celebración del Simposio Científico Internacional Seguridad en el Patrimonio que se desarrolló aún bajo la tristeza y conmoción producida en la catedral de Notre Dame, gran símbolo de nuestra cultura, cuyo suceso nos ha recordado, entre otras cosas, que los europeos compartimos la construcción de nuestra identidad y comunidad política bajo el legado excepcional de nuestro Patrimonio Cultural.

Para la organización de este simposio, KALAM ha puesto los recursos necesarios, las bases de datos a su alcance y capacidad de convocatoria, para emplazar a los expertos más cualificados a nivel mundial sobre seguridad en el patrimonio, que han acudido a la cita junto a 350 asistentes inscritos, así como invitados de perfil profesional especializado y de diversas instituciones nacionales e internacionales que se han ido incorporando en las diversas jornadas. Gracias a sus magistrales intervenciones y a la disposición de todos, este simposio ha logrado ser un evento único y del mayor interés para el aprendizaje sobre la seguridad en el patrimonio cultural, pero también para compartir conocimiento sobre la conservación del patrimonio en general y los males que le aquejan. KALAM ha participado en más de 30 obras sobre monumentos y sitios del Patrimonio Mundial y ha recibido una mención especial en los Premios del Patrimonio Cultural Europeo/Europa Nostra, y premiadas intervenciones distinguidas también con el Premio Europa Nostra y otros en España, Francia, etc. Esta dilatada experiencia, junto a la participación en instituciones internacionales como la Organización Mundial de Turismo, nos ha aportado una visión específica sobre la cuestión, que ha generado la reflexión sobre la que se fundamenta la necesidad de realizar un evento de estas características. Y todo esto ha contribuido a recibir el apoyo de organismos e instituciones como ICOMOS, DOCOMOMO, UNWTO, los Ministerio de Fomento y de Cultura y Deporte, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, Hispania Nostra o COAM entre otros.

El simposio comenzó con la ponencia de inauguración a cargo de Gunny Harboe, en el marco del día dedicado a los criterios de intervención en el patrimonio de forma compatible con las exigencias de seguridad. Harboe es un arquitecto de reconocimiento internacional, Presidente del Comité Científico Internacional para el Patrimonio Cultural del siglo XX de ICOMOS. Dedicó su intervención a diversas actuaciones realizadas a lo largo de su carrera profesional en ejemplos emblemáticos como el Unity Temple de Frank Lloyd Wright, o los edificios Rookery y Reliance, exponentes del estilo arquitectónico “escuela de Chicago”.

En el mismo día también contamos con los estudios Cannatà & Fernandes de Portugal y los españoles Paredes y Pedrosa que centraron sus presentaciones en la introducción de la seguridad en el patrimonio a través de algunos de sus proyectos de intervención arquitectónica más reconocidos, como el Museo de Arraiolos de los arquitectos portugueses, o la Villa Romana de La Olmeda en Palencia, en el caso del reconocido estudio español. De igual forma, esta última jornada tuvo como cierre de ponencias la intervención del maestro de la luz Mario Nanni, que dedicó su intervención a la importancia de la iluminación en los monumentos como tema de proyecto arquitectónico, pero también como una medida de seguridad importante.

Hemos contado con distinguidas miradas sobre el objeto general del seminario, a través de casos de buenas prácticas presentados por los conferenciantes, incluso en un encuentro de esta envergadura, que aportaron un conocimiento muy singular y novedoso. Como el “volcán de datos” aportado por Timothy Lynch, Ingeniero Jefe del NYC Department of Buildings, que ilustró sobre cómo las nuevas tecnologías y el empleo de Big Data pueden contribuir al control, seguimiento y reparación del patrimonio edilicio de Nueva York.

Glenn Boornazian, conservador de patrimonio y fundador de Integrated Conservation Resources and Integrated Conservation Contracting (ICR & ICC) realizó un recorrido desde su experiencia en intervenciones llevadas a cabo en Estados Unidos hasta los proyectos de conservación y estabilización de cuatro templos en Angkor, Camboya. Una visión hacia la seguridad desde dos diferentes lugares del mundo, dando especial valor a la formación y capacitación.

Fue muy relevante la delicada experiencia que nos mostró sobre el patrimonio cultural el maestro Pedro Salmerón, reconocido arquitecto que aportó valiosas lecciones basadas en el extraordinario conocimiento que ha ido acumulando a lo largo del tiempo en sus maravillosas intervenciones en la Alhambra de Granada o la Catedral de Jaén: un planteamiento hacia la seguridad en el patrimonio desde el paisaje, el bien cultural y, por supuesto, sus visitantes y usuarios.

Muy destacado fue, asimismo el ejercicio crítico de aprendizaje del catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Gabriel Ruiz Cabrero, arquitecto conservador de la Mezquita de Córdoba desde 1979 que expuso cuestiones relativas al maridaje de una intervención respetuosa con los valores del monumento y la incorporación de medidas de seguridad para el mismo y para las personas.

O la ponencia conjunta del arquitecto conservador de la catedral de Sevilla, Jaime Navarro Casas, y del arquitecto responsable de la restauración de fachadas de la torre de La Giralda, Eduardo Martínez Moya, que profundizaron en algunas de las recientes intervenciones sobre este destacado bien en respuesta a su restauración y consolidación material, así como también en las necesidades de un monumento con gran afluencia de visitantes.

Completaron estas presentaciones otras como la extraordinaria labor de la Fundación Getty en materia de seguridad y coordinación de emergencias y desde instituciones como Preservation Chicago, DOCOMOMO o Hispania Nostra, intervenciones desde Portugal, Italia, España, Marruecos y también alertas frente al expolio en yacimientos, métodos para monitorización desde casuísticas en Irán y otros datos y ejemplos de actuación desde Chile, entre otros lugares que tuvieron su espacio en estos días y enfoques amplios que han contemplado una gran variedad de casuísticas de nuestro apreciado patrimonio, desde los yacimientos, el paisaje cultural, los monumentos y conjuntos y los bienes inmuebles y colecciones artísticas.

El evento también ha contado con la presentación de algunas de las comunicaciones seleccionadas en la convocatoria abierta de recepción de trabajos científicos que se celebró de forma previa al seminario. Ha sido un encuentro feliz entre profesionales que desarrollan su trabajo y vocación alrededor del patrimonio cultural, desde una mirada singular, como la del arquitecto, gran experto en carpintería de armar y profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Enrique Nuere, aportando una lección magistral sobre la casuística de las estructuras históricas de madera en el caso de Madrid; o sobre los peligros del expolio en yacimientos arqueológicos, tratado por Gaspar Muñoz Cosme y Cristina Vidal Lorenzo, reputados especialistas en arquitectura maya; o por Ricardo Sanz Marcos, experto en evaluación de seguridad y riesgos en el patrimonio cultural. También hubo espacio para ejemplos de buenas prácticas destacadas, como la puesta en marcha de iniciativas al amparo del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural, de la mano de Concha Cirujano y María Pérez que centraron su intervención en el Plan de Salvaguarda del Museo Nacional de Antropología.

Sin duda, un necesario encuentro centrado en la vertiente de la seguridad en el patrimonio cultural como hilo conductor, que también ha constituido una celebrada oportunidad para que los ponentes aportasen conocimiento sobre el oficio de la arquitectura a través de sus intervenciones.

Seguir leyendo, jornada 1: Recuperar el valor del sitio proporcionando seguridad