EUSKALAN, expertos en la rehabilitación energética

Para una transformación efectiva hacia una economía global con cero emisiones de carbono, que nos permita detener, y en última instancia, mitigar los cambios climáticos que amenazan nuestra civilización es necesario la reducción absoluta del consumo de combustibles fósiles y el aumento de la eficiencia energética. La Comisión Europea, reconociendo la importancia del problema en su ambiciosa estrategia europea del “New Green Deal”, decidió convertirnos en el líder mundial de la economía circular y en el primer continente climáticamente neutro.
 
En el GRUPO KALAM llevamos más de 600.000 m2 de mejora de envolventes. Desde que comenzamos hace más de 35 años con proyectos de mejoras energéticas como en la Colonia Velázquez, en San Cristóbal de Los Ángeles, entre otras muchas áreas de intervención. Somos especialistas en la colocación de Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) y estamos homologados para la instalación de fachadas ventiladas. Los dos sistemas para envolventes que se han demostrado los más eficaces para reducir el consumo energético de nuestros inmuebles. Nuestro equipo evalúa el estado de conservación del soporte para repararlo y adecuarlo antes de la instalación de nuevas soluciones técnicas.
 
Estas soluciones se están utilizando en edificios de barrios de los años 50 a 80, cuando la normativa estatal era muy laxa con respecto a los coeficientes energéticos de las envolventes. Inmuebles como los de esta intervención realizada por nuestra EUSKALAN para dos comunidades de vecinos, en los números 2 y 4, de la calle Ganekogorta en la localidad vizcaína de Derio. El objetivo ha sido mejorar la eficiencia energética de la envolvente del edificio, para lo que se ha instalado un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) en sus fachadas exteriores. En la cubierta se han realizado diferentes trabajos, como el refuerzo de la impermeabilización y el aislamiento térmico de bajocubierta empleando lana de roca. Para mejorar la evacuación del agua se ha sustituido el pesebre existente por un canalón de aluminio y se ha modificado la pendiente de esta en una de sus zonas para solucionar la escorrentía. Todas las fachadas se han acabado con revoco acrílico, lo que confiere una imagen renovada en ambos edificios. Adicionalmente, se ha ejecutado la reparación, aislamiento e impermeabilización de los alfeizares de los huecos de ventana.

Para conseguir la viabilidad de esta propuesta, el equipo de EUSKALAN gestionó ayudas del IDAE del 30% así como una financiación directa que ha permitido a los propietarios llevar a cabo la inversión realizada en unos plazos reducidos.

Vista de los dos bloques finalizados en la calle Ganekogorta en Derio, Bizkaia.
Ganekogorta 2. Antes de la intervención.
Ganekogorta 2. Después de la instalación del SATE.
Proceso de instalación del Sistema de Aislamiento Térmico por el exterior.
Proceso de aislamiento de la cubierta.

La calidad de nuestros especialistas y la flexibilidad de estos sistemas también permite afrontar proyectos de alta complejidad técnica por su geometría curva. Como es el caso de esta intervención realizada en la calle Manuel Iradier, en la localidad vizcaína de Erandio.
 
Tras el saneado, reparación y correcta preparación de la fachada se instala una solución de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE). Los recercados y vierteaguas de los huecos se acaban con aluminio lacado y aislamiento y se sustituyen los pasamanos de balcones por nuevos en aluminio y vidrio. En cubierta se elimina el pesebre antiguo y se regulariza, renovándose también las bajantes y canalón por nuevos en aluminio lacado.
 
La ejecución todos estos trabajos aquí mostrados es siempre llevada a cabo por personal propio, especializado y homologado. Además, nuestro Servicio de Gestión Integral cubre todas las áreas necesarias para la solicitud y gestión del proceso de tramitación de ayudas y la realización de la intervención.
 
Una completa intervención que no sólo permite el ahorro energético, sino que aumenta el confort en las viviendas para sus usuarios al tiempo que actualiza su exterior. Lo que revierte en una inmediata revalorización de los inmuebles donde se aplican estas medidas.

Manuel Iradier. SATE instalado en una superficie curva
Manuel Iradier. Estado acabado
Manuel Iradier. Estado previo
Estado de la envolvente antes de la intervención de EUSKALAN