Rehabilitación de los Salones Altos de la Sacristía y de las oficinas del Sagrario
Tras la realización de una fase previa de refuerzo de la cimentación en las zonas norte y este de la Biblioteca Capitular Colombina, el Excelentísimo Cabildo de la S.M.P. Iglesia Catedral de Sevilla depositó de nuevo su confianza en Kalam para llevar a cabo la restauración de los Salones Altos de la Sacristía y las oficinas del Sagrario.
En esta operación de restauración, se reaprovecha el espacio para crear nuevos salones de usos múltiples y oficinas, ganando unos 450 m2 que anteriormente eran espacio perdido sobre las bóvedas de ladrillo. También se genera un nuevo núcleo de comunicaciones que sustituye la escalera existente y se adecúa el ascensor a la normativa actual de accesibilidad, todo ello creando una estructura independiente de la existente de fábrica. Uno de los puntos a destacar de la actuación es que se ha recuperado la posibilidad original de contemplar el interior de la nave en toda su altura, ya que la nueva escalera libera el espacio junto a la fachada de acceso permitiendo apreciar, desde la planta superior, tanto el extradós de la bóveda como los restos de yesería almohade descubiertos durante los trabajos.
Esta intervención ha sido desarrollada de manera respetuosa con los elementos constructivos existentes como la bóveda, la cubierta inclinada con su carpintería de armar de madera, los paños de yesería almohade, el zócalo de azulejería artística del siglo XVII, la fábrica de ladrillo o el testero de piedra. Al mismo tiempo, durante los trabajos, han salido a la luz una serie de hallazgos ocultos como una escalera almohade construida enteramente en ladrillo y cubierta por una bóveda de cañón.
Todos estos factores han permitido crear un espacio expositivo de magníficas características para albergar una colección de pinturas que revisten de religiosidad y simbología estas dependencias recuperadas la Catedral de Sevilla y que han sido inauguradas recientemente por miembros de la Archidiócesis.