Rehabilitación del edificio en Bailén 37, Madrid

Bailén 37: rehabilitación de un edificio histórico en el barrio de Palacio

KALAM ha intervenido en la rehabilitación del inmueble de 1880 situado en el número 37 de la madrileña calle Bailén. Nuestros profesionales han abordado su restauración devolviendo la funcionalidad de este edificio con la renovación de sus dependencias, mejora de su accesibilidad y optimizando su espacio para la creación de 23 viviendas de alta calidad actualmente en venta. La intervención, promovida por ELAIA INVESTMENT SPAIN SOCIMI S.A., persigue adaptar su uso a las necesidades residenciales contemporáneas al tiempo que conserva y suma a la propuesta la identidad de su arquitectura.

Vistas de la fachada hacia la calle Bailén en el estado previo y tras la intervención de rehabilitación.

Se recupera así esta edificación de finales del siglo XIX, que cuenta con una protección parcial tanto del núcleo de escaleras como de la fachada principal, en pleno corazón del centro histórico de Madrid, en cuyas inmediaciones se encuentran destacados espacios urbanos y conjuntos históricos como la plaza de Oriente, la calle Mayor, el Palacio Real, los jardines de Sabatini o el Teatro Real.

Diversos aspectos del edificio durante la obra de rehabilitación en los que también se aprecia su sistema constructivo tradicional propio de la arquitectura madrileña del siglo XIX.

Con el objetivo de mejorar sus condiciones de habitabilidad y accesibilidad, una parte importante del proyecto incluye la ejecución de refuerzos estructurales en forjados y crujías de madera, con especial atención a la reparación y restauración de los núcleos de acceso y escaleras del edificio. Al interior se han previsto nuevos acabados junto con la renovación integral de las instalaciones. Destaca el uso de roble en los solados de estancias como salones y dormitorios y en la carpintería interior, y pavimentos de baldosín hidráulico en las cocinas, que también cuentan con un equipamiento completo. La calidad de los acabados respeta y enfatiza las cualidades singulares de los espacios que integran la arquitectura original de este edificio.

Estado previo y recuperado de la escalera protegida, en la que se ha descubierto la bella geometría de su superficie inferior

En el exterior del inmueble, se restauran los elementos ornamentales de la fachada protegida, manteniendo los oficios artesanos en su ejecución. Se recuperan los revestimientos originales en revoco de cal además de los elementos tradicionales de rejería característicos de sus balcones. Las carpinterías presentan madera tratada y doble acristalamiento para la mejora de su comportamiento higrotérmico, así como de su eficiencia energética.

Diversos aspectos de las estancias y acabados de una de las viviendas hacia la calle Bailén.

Durante la intervención se han restaurado y recuperado elementos preexistentes que caracterizan la singularidad de este inmueble histórico, como las carpinterías, rejerías y elementos ornamentales originales. 

Por último, la intervención se completa con las actuaciones realizadas en las áreas comunes como patios interiores y accesos al edificio, siguiendo la misma línea de trabajo en la aplicación de revocos tradicionales de cal y el empleo de nuevos materiales que dialogan con la estética del edificio, como metales con acabado en óxido corten y una recuperación de la técnica del esgrafiado con una imagen actualizada en los paramentos de patios internos. ELAIA INVESTMENT SPAIN SOCIMI S.A. y el equipo de arquitectura encargado del proyecto han querido recuperar las texturas originales en el colorido adecuado aportando un valor diferencial a esta intervención. De igual forma, el zócalo y solado originales de estos espacios exteriores a base de piezas de cantería han sido desmontados y limpiados, conservando la singularidad de este pavimento original. Además, se han instalado ascensores de tipo panorámico, mejorando las condiciones de accesibilidad del inmueble sin menoscabo de la armonía visual del conjunto.

Vistas de los singulares espacios de los patios interiores y estancias comunes, y detalles de los acabados característicos de fachadas y paramentos con el empleo de revocos de cal y la técnica del esgrafiado. 

En los espacios de las viviendas interiores se aprecia la convivencia entre lo preexistente y lo nuevo, recuperando un edificio histórico con uso residencial para las necesidades contemporáneas. 

KALAM, a través de sus divisiones de trabajo, pone al servicio de propuestas como la de Bailén 37 toda su experiencia, medios y equipos para la recuperación de edificios de nuestros centros históricos rehabilitándolos desde las nuevas tecnologías junto con las técnicas tradicionales que les han dado vida. Proyectos que apuestan por la calidad y la diferenciación que se consigue al sumar a los estándares y requisitos actuales de habitabilidad, accesibilidad y funcionales el valor y carácter que aporta la edificación histórica. No hay que olvidar que la mejor conservación de nuestro patrimonio cultural es la que realizamos manteniéndolo vivo, dotándolo de un uso y, por tanto, una razón de ser.

Desde el inmueble Bailén 37 se pueden disfrutar de las maravillosas vistas de monumentos cercanos, como la Catedral de la Almudena o la Basílica de San Francisco el Grande. 

Proyectos relacionados:

Intervención en Atocha 40

Obra Bailén 37